miércoles, 4 de agosto de 2010

La rubia que todos quieren: Marilyn Monroe cumple un año más de ausencia

Hoy es uno de los días más recordados en la historia del cine mundial, en esta fecha hace 48 años, murió el que a mi parecer es el máximo ícono del cine, Marilyn Monroe.

Su nombre evoca múltiples sensaciones e imágenes: la rubia, la del cuerpo increíble, la amante del Presidente, la que se suicidó, a la que mataron, la de los labios carmín, la del vestido blanco vaporoso, la de curvas generosas, la Diosa.

Durante su corta vida, Norma Jean, nombre real de la actriz, protagonizó algunas de las películas más memorables de la historia cinematográfica como Gentlemen Prefer Blondes, Bus Stop, The Seven Year Itch o Some Like it Hot (que fue nombrada la mejor comedia del siglo XX), sin embargo el principal papel que interpretó fue el de Marilyn Monroe.

M.M. contrajo matrimonio en tres ocasiones: la primera con su vecino James Dougherty, la segunda con el astro del béisbol Joe DiMaggio y la tercera con Arthur Miller, uno de los mejores dramaturgos de la historia.
Durante su vida (e incluso después) Marilyn fue víctima y explotadora de su sex appeal natural, éste fue lo que le permitió convertirse en el mito que es hoy en día, y fue también lo que le impidió forjar una carrera seria como actriz dramática, aunque la verdad es que casi cualquiera puede hacer llorar a una persona, basta una historia triste y una música melancólica, pero hacer reír, ese un verdadero reto, y Marilyn nunca decepcionó.

Mi encuentro con la Monroe se dio por ahí de 1999, cuando veía un la sección de espectáculos de un periódico que aún tengo (recuerdo que venía la nota sobre el nacimiento del primer hijo de Posh Spice con David Beckham) posteriormente venía una nota sobre una obra de teatro sobre Marilyn, y en ese momento me enamore… ahí estaba la fotografía de la mujer más perfecta que había visto, la nariz, la piel, el cabello rubio platino, los labios, pero lo que más me llamaba la atención eran sus ojos, eran los ojos más tristes que había visto en mi vida, una mirada tan lejana que parecía perderse en un vacío infinito.

Durante un buen rato no pude despegar mis ojos de aquella mujer. Yo, como casi todo el mundo, sabía quien era Marilyn y la relacionaba con la imagen de la Mujer cuyo vestido se elevaba dejando ver sus piernas y ropa interior, pero no entendía porque esa mujer estaba tan triste en la fotografía, mi amiga Yazmin fue quien me contó a grandes rasgos que ella había tenido una vida trágica llena de desilusiones y una muerte llena de misterio.

Esa tarde me escabullí de mi grupo de amigos y me fui a la biblioteca a leer sobre ella, a partir de esa fecha hasta el día de hoy, he logrado una colección considerable de libros, revistas, recortes y películas, cada año me sorprendo encontrando cosas nuevas sobre ella, y cada año me sorprendo más enamorado de ella.

Irrepetible Marilyn, Inigualable Mariyn, Inolvidable Marilyn.

2 comentarios:

  1. Sigue siendo intemporal, y muy bella.
    "Vidas Rebeldes" su última peli, la he posteado en su honor, en mi blog de películas :)
    Un cordial saludo:)

    ResponderEliminar
  2. Es mi película favorita de ella!!!

    ResponderEliminar